El ensayo ilustrado.
El ensayo de convirtió, en sus diversas formas (técnica epistolar, autobiografía, libro de viajes.. ) en el género predilecto para difundir los principios de la ilustración.
Los ensayos de Feijoo.
Fue el ensayista principal de la época en España. Pretendía educar al pueblo.
TEMAS: intentó demostrar la falsedad de las supersticiones y creencias populares por medio de argumentos racionales que le llevaban al convencimiento de que había que combatir los errores culturales. Rechazó conductas opuestas al progreso intelectual.
OBRAS: la habilidad de Feijoo recaía en el planteamiento de los temas, admiraba el método científico y muchas veces recurría al sentido común. Obras ensayísticas:
-Teatro crítico universal: aborda problemas relacionados con la ciencia y la realidad de su época.
-Cartas eruditas y curiosas: 5 volúmenes en los que trata de combatir errores admitidos por la mayoría.
ESTILO: simplicidad y sencillez.
TOMAS IRIARTE Poeta español de la ilustracion y el neoclasicismo
Cadalso y las Cartas marruecas.
TEMAS: José Cadalso trata en sus textos las costumbres de los españoles y se preocupó de la educación. Criticó a los trabajadores la falta de tradicionalidad y a la nobleza su falta de interés.
-Cartas marruecas: Adoptó la forma epistolar. Tres personajes que intercambian sus opiniones sobre España desde diferentes puntos de vista:
Visión desde fuera: Extranjero observador Gazel, es un joven marroquí que está de viaje en España.
Visión desde dentro: Nuño, nativo y excelente conocedor de su país.
Visión generalizadora: Ben-Beley, sabio marroquí.
Cadalso conjuga la mirada externa de un extranjero con la mira interna de un personaje nacional.
ESTILO: Presencia de elementos subjetivos y de narraciones-ejemplos.
Jovellanos y el ensayo ilustrado.
Los textos de Gaspar Melchor de Jovellanos van dirigidos a los grupos dirigentes.
TEMAS: expone los problemas de la sociedad de la época y soluciones. Defendió la educación humanística y el aprendizaje de idiomas.
OBRAS:muestran un profundo análisis de la situación+importamtes)
-Informe sobre la ley agraria: pide el liberalismo para el desarrollo de la economía agraria.
-Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas: defiende la existencia de diversiones para el pueblo.
ESTILO: sencillez, claridad y anticipación al romanticismo con el subjetivismo.
La poesía en el siglo XVIII.
Tiene diferentes tendencias:
Poesía rococó.
Amor, belleza, coquetería de fiestas, naturaleza. Presencia de elementos sensuales. Juan Meléndez Valdés.
Poesía ilustrada.
Dos vertientes con el objetivo de instruir y educar:
-Poesía social: crítica de aspectos sociales. Poesía satírica.Jovellanos. la poesía social tenia una métrica libre.
-Poesía didáctica: intención educativa de formar en las buenas costumbres. Fábulas. Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego.
Poesía prerromántica.
Interés por la sensibilidad y expresión de sentimientos.
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