Cursor

Domo-kun Sleepy

viernes, 3 de agosto de 2012




¿QUE ES EL NEOCLASICISMO?


 El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. Su origen viene de la reacción ante los “excesos” del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.
 En Hispanoamérica, tuvo gran influencia en la cultura y política. Creo gran interés por la libertad y la suerte de sus pueblos; las ideas liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia. Varias de las manifestaciones reconocidas son la poesía neoclásica y la poesía gauchesca que se originó más tarde. También es por las críticas contra los excesos barrocos surgieron durante la segunda década del siglo y se fueron acrecentando con el paso de los años. A la vez, se perfiló un nuevo ideal que rechazaba la literatura recreativa y de ficción, proponiendo una literatura verosímil, racional y didáctica. Mientras se acusaba a Góngora de ser el principal artífice de la destrucción de la poesía, se valorizaban las obras de Garcilazo y de sus seguidores, consideradas como un modelo de claridad, orden y armonía.
Neoclasicismo en general es la recopilación de todas las escuelas literarias en la cual todo el mundo vivía en paz y todos eran lo suficientemente sabios para asumir su oscurantismo e igualdad. El neoclasicismo trató de imitar a los griegos y romanos. Su principal característica es la belleza fría y sin alma. La sátira y la burla identificaban la prosa y el verso; algunos críticos nombraron esa literatura como prerrevolucionaria, por su intención y por haber antecedido a las guerras de la independencia americana. Todo esto se generó cuando comenzaron las críticas contra las autoridades que representaban la corona española.
La poesía neoclásica se distinguió principalmente por su lírica de contenido ligero, con temas sobre el amor, mitología, asuntos bíblicos, civiles y progresistas. También por el renacimiento de la fábula, el epigrama y otras composiciones festivas y moralizantes, introducción del paisaje y de personajes locales, incluyendo la flora y la fauna. Auge de la poesía patriota, en forma de odas e himnos heroicos, sobre hechos de las guerras de la independencia. Además una entrada al léxico poético de voces regionales o populares y la aparición en el Río de la Plata de la poesía gauchesca, motivo de otro estudio. Hubo también una poesía revolucionaria, aunque de valor estético limitado. Ésta celebraba los triunfos de las armas americanas, enaltecía a los héroes de la guerra, promovía el entusiasmo nacional y atacaba a España, sus hombres y sus actos. Esta poesía se ha recogido en cancioneros, y algunas de las composiciones son anónimas, mientras que otras aparecen firmadas.
En la prosa, los fenómenos fueron los siguientes: el surgimiento del periodismo político, social y económico, como medio de difusión de la nueva ideología y revolución. Una preferencia por los ensayos, proclamas, historias y discursos; el nacimiento de la verdadera novela realista hispanoamericana en México José Joaquín Fernández de Lizardi. Un ejemplo de este género son los himnos nacionales escritos en este estilo.
Las principales figuras españolas del siglo XVIII son Tomás de Iriarte, José Cadalso y Gaspar Melchor de Jovellanos. Tomás de Iriarte escribió las Fábulas literarias donde con versos de tono satírico, ataca la literatura que no se ajusta a las normas neoclásicas. José Cadolso en sus Cartas marruecas, expresa su preocupación por el futuro de España. Gaspar Melchor de Jovellanos compuso numerosas poesías, en las que describe de manera sobria sentimientos personales y patrióticos.
Dentro del género dramático, la figura de mayor relieve del ámbito neoclásico es Leandro Fernández de Moratín. Su obra El sí de las niñas, si bien fue publicada en 1805, se encuadra dentro de las manifestaciones sobresalientes del estilo predominante en el siglo XVIII.

CARACTERÍSTICAS DEL NEOCLASICISMO:

-       La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse.
-       Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo.
-       No les gusta la poesía porque expresa sentimientos.
-       El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar.
-       El género preferido es el ensayo; y la fábula también se usa bastante.








Video del Neoclasicismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario