Cursor

Domo-kun Sleepy

jueves, 16 de agosto de 2012


Neoclasico En Mexico


  ▪ El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.

    ▪ El "Siglo de las luces" iluminó a Francia, y al mundo entero, con el espíritu de la Ilustración. La investigación científica de la naturaleza y el hombre, la creencia en el progreso, el enciclopedismo, la fé en la inteligencia humana y el afán universalista se expresaron en el arte a través de las formas del mundo clásico. El estilo neoclásico, nacido en Francia a mediados del siglo XVIII, fue el camino que transitaron los artistas que tenían como meta la Belleza, como equivalente de perfección y racionalidad.

    ▪ El deseo de fidelidad con los modelos antiguos se vió alentado por los descubrimientos arqueológicos que a mediados del siglo XVIII asombraron a Europa. Las exploraciones de las ruinas de Herculano y Pompeya marcaron un punto culminante en el ascenso de la admiración ilimitada por el arte y formas de vida de la antigüedad clásica. Juan Joaquín Winckelmann, el profeta del neoclasicismo en el arte, instituyó que el camino más directo para alcanzar la belleza (visual y espiritual) era la imitación de la antigüedad. Además, en esta época se inauguraron varios museos y galerías que exhibían obras del pasado clásico.

    ▪ El neoclasicismo hace aparición en el siglo XVIII, este periodo se caracteriza por grandes transformaciones y revoluciones, es en este momento cuando se desarrolla la corriente de la Ilustración, la cual se caracteriza racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humano.
    ▪ El movimiento parte de las transformaciones ideológicas del Renacimiento y se ve potenciado y vivificado por las revoluciones políticas y económicas que se producen en Inglaterra y Francia.


Academismo Arq. Neoclásica Mexicana Siglo XIX

El autor Carlos Lira Vasquez , llama Academismo a la arquitectura Neoclásica del Siglo XIX en México; por la sencilla razón, de la fundación en 1785 de la Real Academia de San Carlos de México, institución que transmitió las enseñanzas de la arquitectura neoclásica europea a México, trajo el método empírico de la Ilustración así como lo hacían las academias de arte en España y Francia.

La Academia de San Carlos, trabajo como un filtro para la arquitectura barroca, ya que en aquella época finales del siglo XVIII, comienzos del XIX; el movimiento Enciclopedista y la Ilustración estaban en su auge más elevado en toda Europa y gracias a ellos se había promovido el estudio del arte clásico grecorromano, los tratados de fuentes antiguas de Vitrubio, Palladio y Vignola; la arquitectura neoclásica, era el nuevo estilo predominante, por supuesto basada en los modelos griegos, romanos y del renacimiento; dejando atrás el estilo barroco elaborado y confuso.

Pero la penetración del estilo neoclásico en México, tuvo su afirmación más importante cuando el 20 de Octubre de 1792 la Junta de Policía del Gobierno de la Nueva España, ordena que se otorgara un permiso para la construcción de cualquier obra, esto permitió a la academia, rechazar modelos barrocos y se promovió el estilo de “buen gusto” de noble simplicidad, sencillo en formas y líneas, el neoclásico.

La academia era la promotora del nuevo arte neoclásico, difundió sus ideales de sencillez formal, uso de los ordenes clásicos, motivos como los frisos, las columnas estriadas y de fuste liso, las pilastras de forma rectangular   o cuadrada, las metopas y triglifos en los frisos, los frontones triangulares sobre los accesos y así también una repetición de frontones triangulares y semicirculares sobre las ventanas como lo hicieron durante el renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario